Licencia de apertura de un local

General, Licencias de apertura en Sevilla

Licencia de apertura de un local

Licencia de apertura y actividad local comercial

Desde Promatec vamos a tratar de explicar en qué consiste la licencia de apertura de un local, a conocer en profundidad las exigencias normativas de la actividad que vas a desarrollar y otros aspectos fundamentales.

La actividad desarrollada determinará de forma significativa la búsqueda y elección del local comercial o inmueble. Además intentaremos definir de forma comprensible los diferentes tipos de licencias de apertura y actividad existentes, cómo y qué deben contener los proyectos técnicos, informes y certificaciones.

También evaluaremos el coste de la licencia de apertura de un local, de qué forma se tramita y manera de solicitarla.

Comentaremos términos como licencias de actividad exprés o declaraciones responsables y con la ayuda de varios profesionales las definiremos de forma concisa y sin demasiados tecnicismos.

Este proceso esta destinado a empresas, pymes y autónomos que requieran de aperturas de establecimientos.

Definición de licencia de apertura y actividad de un establecimiento

Licencias de Apertura en Sevilla. Descubre las Claves para abrir tu propio negocio.

Licencias de Apertura en Sevilla. Descubre las Claves para abrir tu propio negocio.

La licencia de apertura y actividad es un documento oficial que tiene origen municipal y que es obligatorio para abrir cualquier local, oficina, nave o edificio en el que se vaya a ejercer una actividad. Las actividades a desarrollar pueden ser: comerciales, industriales o de servicios. El documento de licencia acredita que se cumple con todas las condiciones y exigencias normativas para realizar esa actividad a la que se dirige ese espacio.

La licencia de apertura o actividad se concede al titular o dueño del negocio de forma nominal y para el desarrollo de una actividad concreta.  Por lo tanto, cuando se trate de cambiar de titular o de actividad la misma deberá modificarse y ser renovada para casos de cambio de actividad o traspaso de negocio.

Normativa acerca de la actividad

Antes de buscar el local comercial, oficina o nave para instalarnos y abrir nuestro establecimiento al público, debemos saber las adecuaciones a que deben someterse según el tipo de actividad que vayamos a desarrollar. Para resolver estas dudas debes realizar la consulta a una empresa especializada como Promatec o bien puedes hacer la consulta al área técnica competente del Ayuntamiento.

Sabiendo las instalaciones y requisitos podremos evitar gastos en determinadas obras de adecuación e instalaciones inexistentes. Si en el local se realizaba ya esa actividad mejor que mejor, en caso contrario, intenta que cumpla con la mayor parte de los requisitos.

Estas obras de adecuación pueden ser instalaciones de climatización, sistemas de protección contra incendios, y específicas de accesibilidad, higiene, seguridad, etc.

Tipos de Licencias de apertura de locales

Podemos encontrar 2 tipos de licencia principalmente clasificadas de acuerdo a lo molestas que son, al impacto ambiental que tienen o  a los daños y riesgos que contienen.

Actividades inocuas

Proyecto técncio Licencia Apertura Sevilla

Las actividades inocuas no causan molestias, su impacto medio ambiental es escaso o nulo y no producen riesgos ni daños. Un ejemplo de este tipo de actividad lo tenemos en comercios de textil, alimentación o prestación de servicios como nuestras oficinas.

Actividades calificadas

Licencia Apertura Taller Sevilla

Las actividades calificadas, son molestas, nocivas, peligrosas o con una impacto ambiental importante. Normalmente es una actividad compleja como una industria química en la que se deben adoptar unas medidas más estrictas y que exigen estar fuera de las ciudades en suelo de tipo industrial.

Existen otras actividades denominadas como exentas que implican que no tienen ninguna finalidad económica que nos son molestas y que se realizan en el domicilio.

Proyectos técnicos

Precio Apertura Local Sevilla

Para casi cualquier solicitud de licencia de apertura de un local es necesario adjuntar como anexo a la documentación el informe técnico pertinente que adjunte una memoria con planos y mediciones.

La complejidad de los informes técnicos está relacionada con la calificación de la actividad, ya que en el caso de actividades calificadas es necesario un proyecto técnico completo con informes preceptivos de varias clases o tipos, desde industriales, medioambientales, seguridad e higiene, urbanísticos, etc.

Sólo ingenieros industriales y arquitectos colegiados están facultados para realizar los informes y proyectos y proceder a su visado. Para evitar intrusismo cerciórate de que quién te atiende tiene los conocimientos necesarios para realizar esta función. Conocemos algún caso de alguna empresa que deja en manos de personal no formado el asesoramiento, por lo que en muchos casos las licencias presentadas son denegadas por los servicios técnicos responsables del Ayuntamiento al no cumplir con la normativa. Por lo tanto, compruebe que quién le asesora es un profesional cualificado.

En nuestro caso concreto además de facilitarle el trámite de licencia de apertura de un local le ofrecemos un servicio integral personalizado. Realizamos también las adecuaciones necesarias y el resto de certificaciones obligatorias.

¿Qué debe recoger el proyecto?

El proyecto debe señalar las características del espacio y de la actividad, incluyendo planos con la distribución, superficie, reformas necesarias e instalaciones y certificados.

Además, debe estar sometido al cumplimiento de la normativa aplicable en cada caso. Sobre todo en lo concerniente a accesibilidad para personas con discapacidad, insonorización, higiene y seguridad medioambiental y sistemas de protección contra fuegos.

¿Cuánto cuesta la licencia de apertura de un establecimiento?

El coste de la licencia de apertura de un local la dividimos en dos partes, por un lado estamos obligados a pagar una tasa de ámbito municipal que normalmente es fija y está calculada por rangos. Atiende a la ubicación del negocio, superficie y tipo de actividad y varían en función de cada Ayuntamiento. En las grandes ciudades estas tasas suelen ser mayores que en municipios pequeños.

Por otro lado nos encontramos con los honorarios del ingeniero o arquitecto para la confección del propio proyecto técnico. El precio depende de cada empresa ya que se está sujeto a la ley de la oferta y la demanda y cada uno pone sus precios. Para tener una referencia este precio puede oscilar entre los 250 € hasta 1000 € más IVA en actividades no calificadas. El coste más alto en algunos casos puede venir determinado por las obras de reforma e instalaciones a realizar.

Solicitud de licencia de actividad

Proyectos de obra y certificaciones

Proyectos de obra y certificaciones

La ley vigente nos ha ayudado y proporcionado medios urgentes para la concesión de licencias de apertura por parte del Ayuntamiento. Para ello, dota a los titulares de un proceso extraordinariamente rápido en la que el titular realiza una declaración responsable o comunicación previa declarando bajo su responsabilidad que el establecimiento cuenta con los requisitos exigidos reglamentariamente. Este método se ha denominado comúnmente como licencia Exprés.

Este proceso solo es aplicable a locales con una superficie no mayor de 300 metros, para cambios de titularidad de otras actividades o para reformas que no sean necesarios proyectos ni informes técnicos.

Se ha dotado de mayor agilidad a este tipo de procesos de concesión de licencias de apertura para locales, con un coste similar al anterior, que sufraga el emprendedor.

El procedimiento ordinario es un proceso más largo que dura unos meses y que requiere de unos plazos de resolución mucho más largos.

Eso sí, supeditado siempre al cumplimiento de los requisitos, por lo que los proyectos técnicos y costes asociados a la licencia de apertura o actividad no se vieron modificados.

El objetivo, largamente deseado y solicitado por Bruselas, era reducir parte de la burocracia asociada a la puesta en marcha de un negocio.

Hoy por hoy, la licencia de apertura de un local es un procedimiento que recomendamos sea llevado por un profesional, ya que a la larga puede evitar gastos innecesarios. El asesoramiento técnico es fundamental para llevar a buen término nuestro proyecto de apertura.

No dudes en consultarnos lo que necesites. Promatec es una empresa especializada en la gestión y obtrención de licencias de apertura en Sevilla y provincia.

¿Quieres un presupuesto o más información sobre la licencia de apertura del local?



Licencia de apertura de un local
5 (100%) 11
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *