Licencias de Funcionamiento Sevilla

General, Licencias de apertura en Sevilla

Licencias de funcionamiento en Sevilla

Licencias de Funcionamiento Sevilla

¿Te gustaría conocer más sobre las licencias de funcionamiento o licencias de apertura?

¿Qué es la licencia de apertura? 

La licencia de apertura es un proceso o trámite para obtener la autorización legal que nos permite demostrar que el local comercial, nave u oficina está cumpliendo con la legislación y normativa exigida para realizar una actividad. Esta licencia de funcionamiento en Sevilla es concedida por el Ayuntamiento de referencia y debe cumplir con todo lo concerniente a medioambiente, seguridad técnica, higiene, urbanismo y otros aspectos que determina la ley. El proceso de legalización y obtención de la licencia de apertura o funcionamiento es rápido o lento en función de las obras a realizar, de las propias instalaciones, de la superficie y sobre todo de la actividad que va a desarrollarse en su interior.

Licencia de Funcionamiento Sevilla

Clasificación de las Licencias de Apertura

La actividad desarrollada determina de manera importante el proceso de obtención de la licencia de funcionamiento. Cada actividad necesita cumplir con una serie de requisitos exigidos normativamente y la cantidad de documentos e informes a presentar varía en función de la misma. Los tiempos de resolución en algunos casos se dilatan por la complejidad de las actividades a iniciar y los tiempos de respuesta de las propias Administraciones públicas.

Tipos de Actividades:

Inocuas o no calificadas

Son aquellas actividades que no producen riesgos para la salud o medio ambiente, no son tóxicas, peligrosas, ni generan residuos. En este caso, la obtención de la licencia de apertura o licencia de funcionamiento es un proceso mucho más rápido y sencillo sin demasiadas exigencias debido a su escasa peligrosidad.

Licencia no calificada

Nocivas o calificadas

Son actividades que se califican como contaminantes o peligrosas para el medio ambiente o para las personas. Bien, por los residuos y contaminación que producen o bien por la peligrosidad de la propia actividad. Por ejemplo, una industria pirotécnica.

Para la concesión de estas licencias es necesaria la ejecución por parte de profesionales de un proyecto técnico completo que contenga una memoria exhaustiva de todos los aspectos exigidos. En este caso, el Ayuntamiento se toma el tiempo necesario para su comprobación por lo que puede alargarse varios meses. El Ayuntamiento dispone de una estructura organizada para que no se produzcan tapones en la concesión de licencias de funcionamiento en Sevilla.

Licencia Apertura Taller Sevilla

¿Qué marca la ley en cuanto a las licencias de apertura?

Las normas aplicables dependen del municipio dónde se ubique el local comercial, oficina o nave industrial. Las exigencias por tanto se pueden ver modificadas en función a cada localidad.

Si bien, es cierto que en el año 2012, dado el tapón administrativo en este tipo de procesos, se produce un marco normativo estatal, que facilita la concesión de determinadas licencias de apertura o licencias de funcionamiento, para agilizar y descongestionar los servicios competentes de las Administraciones locales. Este proceso es un trámite extraordinariamente rápido conocido como licencia express que nace mediante la presentación de una declaración responsable o comunicación previa.

La citada declaración responsable tiene por objeto sustituir a la licencia de apertura para poder permitir la apertura y funcionamiento de negocios de forma rápida y mucho más sencilla. La ley también estipula que este procedimiento solo es aplicable a locales con una superficie no mayor de 500 m2 y que los requisitos exigidos se inspeccionarán por parte de la autoridad competente con posterioridad. Además, las actividades que realicen deben ser no insalubres, molestas o peligrosas.

Previo a tramitar una licencia de apertura 

Declaración Responsable

Es necesario antes de iniciar el proceso de licencia de apertura o licencia de funcionamiento asegurarse de conocer la normativa local y la referente a la actividad que vamos a desarrollar. Para ello, lo mejor es contactar con una empresa especializada en licencia de apertura en Sevilla como Promatec.

Un ingeniero industrial o un arquitecto te informará acerca de las cuestiones más relevantes y si tu actividad está sujeta a poder obtenerse mediante una sencilla declaración responsable. Cada Ayuntamiento es el encargado de determinar las exigencias normativas antes de conceder la licencia de apertura y así poder comenzar con la actividad.

Documentos y Certificaciones

Los documentos y certificados varían en función a la actividad y al Ayuntamiento en cuestión. En caso de poder presentar la declaración responsable es un formulario específico que podemos descargar desde la propia web del organismo público y que una vez confeccionada junto a la documentación requerida se presenta en el área competente del Ayuntamiento.  En muchos casos, se hace necesario contratar a profesionales como ingenieros y arquitectos para realizar y visar el proyecto técnico obligatorio que incluirá planos, memorias, estudios y certificaciones.

Pide presupuesto de Licencias de Apertura en Sevilla

 

Licencias de Funcionamiento Sevilla
3 (60%) 1
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *