Licencia de actividad para pescaderías.

Licencias de apertura en Sevilla

Licencia de apertura o de actividad para abrir una pescadería.

Para abrir una pescadería y/o negocio de congelados en Sevilla, es necesario seguir los trámites pertinentes, como la obtención de la licencia de apertura requerida, con el Ayuntamiento de la ciudad. En este artículo, proporcionaremos información sobre los procedimientos necesarios y sobre el lugar donde se llevará a cabo la actividad.

Una pescadería es un establecimiento que se dedica a la venta de pescado, mientras que la comercialización de alimentos congelados implica la venta de productos almacenados a muy bajas temperaturas mediante la congelación de su parte líquida. La venta de congelados puede ser un complemento a la venta de pescado o una actividad independiente en un establecimiento dedicado exclusivamente a ello.

El local donde se ubique la Pescadería y/o Venta de Congelados debe ser una planta baja con entrada independiente y accesible para personas con movilidad reducida. En cuanto a los baños, en la mayoría de los casos, debe haber un solo baño para empleados, separado del resto de las instalaciones por un vestíbulo correspondiente. Además, el baño debe contar con agua caliente, un fregadero y una trampa de grasa, y las paredes, pisos y techos deben estar hechos de materiales lisos y fáciles de limpiar. El local también debe disponer de ventilación natural o forzada.

Tanto las Pescaderías como la Venta de Congelados son actividades subvencionables según la legislación ambiental andaluza, ya que pueden generar residuos. Por lo tanto, para tramitar los permisos necesarios en el Ayuntamiento, es imprescindible presentar un informe técnico que incluya los aspectos ambientales más relevantes, así como las medidas correctoras a tomar en caso de emergencia.

Una vez seleccionado el local para la Pescadería y/o Venta de Congelados, se debe presentar una declaración responsable de inicio de operaciones y pagar una tasa para solicitar la autorización de apertura al Ayuntamiento. Los informes técnicos sobre los aspectos ambientales de la operación también deben estar disponibles para las agencias de inspección de la ciudad.

A continuación, se detallan los aspectos que deben incluirse en la declaración responsable de manera genérica:

  • Responsabilidad técnica
  • Objeto del proyecto y de la actividad
  • Normativa de aplicación
  • Características del inmueble
  • Relación de maquinaria
  • Relación de instalaciones
  • Procesos industriales
  • Aspectos higiénico-sanitarios de la actividad
  • Medidas correctoras
  • Protección contra incendios
  • Estudio y adaptación a ordenanzas de pública concurrencia (si procede)
  • Estudio acústico
  • Documentación gráfica y distribución
  • Delineación de planos

¿Quién debe solicitar una licencia de actividad?

Después de la modificación de la ley en 2012, solo las actividades comerciales en establecimientos que superen los 300 metros cuadrados o que representen un peligro para el medio ambiente, el patrimonio histórico, la seguridad o la salud pública deben solicitar la licencia de actividad al Ayuntamiento para abrir y operar.

Por lo tanto, si el local no cumple con ninguno de estos requisitos, debería ser suficiente con presentar una declaración responsable. Incluso para el primer grupo, en el caso de una transmisión empresarial, no se requiere una licencia para operar, siempre y cuando no se realice ningún trabajo adicional.

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