Legalizar una actividad
En este post te describimos la forma de legalizar una actividad mediante la concesión de su correspondiente licencia de actividad.
El trámite es necesario u previo para iniciar cualquier actividad dentro del espacio destinado, local o nave industrial. La solicitud de licencia varía en función del tipo de actividad y se debe realizar ante los órganos de urbanismo del Ayuntamiento dónde se ubica el local comercial o nave.
Los tipos de licencias más comunes son:
La licencia de actividad. Se solicita para poder comenzar la actividad en el local, oficina o nave y es concedida y aprobada por el Ayuntamiento correspondiente.
La licencia de funcionamiento. Esta licencia autoriza el uso de los espacios que cumplen con la normativa reguladora en materia de seguridad, instalaciones, condiciones de seguridad e higiénico sanitarias. La licencia de funcionamiento se destina a actividades declaradas como calificadas (molestas o contaminantes) en las que se requieren una serie de requisitos en materia de instalaciones, seguridad, etc.
Trámites
El trámite para la obtención de la licencia capaz de legalizar la actividad puede darse de las siguientes maneras:
Trámite Ordinario, requiere de un proyecto técnico con obras de adecuación.
Comunicación previa, para licencias que no requieren de documentación técnica.
Declaración responsable, si requiere de documentación técnica y proyecto. Se obtiene mediante una declaración del titular de encontrarse en situación de cumplir con todos los requisitos y de tener la documentación exigible.
Presentación
La presentación de esta solicitud y documentación se realiza por procedimientos telemáticos ante el órganos encargado del Ayuntamiento correspondiente.
Las únicas actividades que se encuentran exentas de solicitar licencia de actividad son las actividades profesionales o artesanales que se realizan en el domicilio, siempre y cuando no sean molestas y no exista una atención directa al público.