MANTENIMIENTO DE EXTINTORES EN SEVILLA

General
Mantenimiento de extintores en Sevilla

Mantenimiento de extintores en Sevilla

En la prevención está el éxito, hay que intentar por todos los medios reducir la posibilidad de que se produzca un incendio en nuestras instalaciones, ya que ello normalmente lleva aparejadas consecuencias desastrosas.

Por ello, en este artículo nos vamos a centrar en que esa posibilidad no exista o sea ínfima. Que no tengamos que llamar nunca a los servicios de bomberos y que los medios de extinción como extintores y otros de los que disponemos tan sólo tengan un carácter preventivo.

¿Cómo conseguir evitar un incendio?

Desde luego, no con negligencias. Hace tiempo en unas vacaciones familiares viajaba por una autovía, y al realizar un descanso en el camino, en un área de servicio se produjo un incendio de un camión a escasos 5 metros de los surtidores de combustible. Tanto los empleados como la Policía que se encontraban en el lugar intentaron extinguirlo con los medios que contaban. Al ser un lugar muy peligroso como os imaginareis contaba con diversos medios de extinción como bocas de agua para extinción de incendios, extintores de gran capacidad, etc… Resulta, que por una negligencia los extintores no tenían pasada su revisión y no funcionaban, por otro lado las diferentes bocas de incendio existentes tenían cortado el suministro de agua. La conclusión, es que a pesar de las negligencias del empresario, el incendio no se propagó y se pudo contener mediante extintores de los usuarios de la estación de servicio hasta la llegada de los servicios de bomberos, que procedieron a extinguirlo.

La moraleja es que esta situación se podría haber evitado con unos pocos cientos de euros, con unos extintores cargados y revisados, y unas bocas de incendios con suministro de agua. Tuve conocimiento meses después que al responsable se le detuvo por un presunto delito de estrago o catástrofe, y además fue denunciado con una multa millonaria.

Ya sea por dejadez o por intentar ahorrar, este empresario arruinó su vida y seguramente la de muchas personas por su falta de profesionalidad.

Los Extintores

Los extintores de incendios en la mayoría de casos, son los equipos de lucha contra el fuego de los que disponemos en cualquier negocio o empresa y además suelen ser los más adecuados y efectivos en los primeros momentos en que se inicia un incendio.

Para garantizar que esos extintores sean eficaces contra incendios, se requiere que sean los adecuados en relación a los materiales combustibles del lugar donde se encuentran, que estén visibles y accesibles, y que se encuentren en perfecto estado de conservación y utilización por si fueren necesarios.

Existen diferentes tipos de fuegos en cuanto al tipo de material combustible, por ejemplo combustibles sólidos, líquidos, gases, metales, aceites o grasas.

También el uso al que se destina el edificio, local u oficina en que se desarrolla tu actividad empresarial o vida familiar.

Por tanto las exigencias de medidas de protección contra incendios no es la misma en lugares en los que son de uso industrial o no.

Los extintores  atendiendo a esos tipos de fuego se clasifican en extintores de tipo A, B, C, D, E y F.

Atendiendo a su efectividad ante incendios se hacen otras clasificaciones:

Extintores Polvo ABC polivalente contra sólidos, líquidos y gases.

Extintores Polvo BC para líquidos y gases.

Extintores de espuma contra sólidos y líquidos.

Extintores específicos para metales y otros contra aceites y grasas.

Extintores de anhídrido carbónico indicados para un tipo de combustible sólido y líquido.

Extintor de hidrocarburo halogenado especialmente indicado para líquidos.

Los extintores para que realicen bien su función extintora deben tener alojada en su interior una presión determinada que es controlada mediante un medidor exterior y verificada con periodicidad por el personal mantenedor.

El emplazamiento de los extintores

La situación de cada extintor debe ser la que legalmente se establezca para cada tipo de edificio, pero como norma general deberían estar distribuidos de forma que sean accesibles de forma rápida para que un conato no se convierta en un gran incendio.

Aquí he tratado de concienciarte de la importancia de los sistemas contraincendios, que no son un elemento decorativo más de tu oficina, local o empresa. Tienen un uso especialmente extraordinario y de urgencia, por lo que siempre deben estar en perfecto estado de conservación y uso.

Las revisiones de tus extintores

Lo habitual es que cualquier persona de la empresa, oficina o local efectúe una inspección ocular trimestral de los extintores.

Esta revisión no es obligatoria, pero si recomendable, te ocupara unos minutos de tiempo y puede ser reveladora de algún tipo de problema. Puedes comenzar comprobando que tus extintores son accesibles, que se encuentran debidamente señalizados y que tienen un buen estado de conservación, sin abolladuras, golpes u otras imperfecciones.

Comprueba los precintos, inscripciones, seguros contra el accionamiento accidental, medidor de carga, etc…

Observa el buen estado de la boquilla, manguera y resto de componentes.

En unos minutos tendrás una idea objetiva sobre el buen estado de tus medidas contra incendios y además una sensación de cierta seguridad.

Revisiones obligatorias de extintores

Revisión anual de extintores

Se realiza cada año y siempre por personal mantenedor cualificado. Este personal comprobará el estado de carga, peso, presión y resto de elementos del extintor, rechazando en su caso, aquellos que en su opinión presenten defectos que puedan interferir en su correcto funcionamiento.

Retimbrado de extintores

Cada 5 años a contar desde la fecha de timbrado del extintor, se efectuarán por el personal mantenedor retimbrados hasta en 3 ocasiones, atendiendo a la legislación vigente de Equipos a presión (REP) sobre extintores de incendios. La vida máxima útil de los extintores es de 20 años.

Para terminar dice un refrán:

“Más vale prevenir que curar”

No olvides que tus medidas contra incendios pueden salvar vidas, que son obligatorios y que las operaciones para su mantenimiento son relativamente baratas, atendiendo a los peligros que evitan.

¡Mantén tus medidas contra incendios revisadas y en prefecto estado!

Contrata los servicios de revisión obligatorios con una empresa mantenedora de confianza y que tenga unos precios adecuados.

¡Lo más barato normalmente no es lo mejor!

Pide tu Presupuesto de mantenimiento de extintores en Sevilla ahora

 

 

MANTENIMIENTO DE EXTINTORES EN SEVILLA
3.6 (72.5%) 8
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *