Consejos para ahorrar en las comunidades de vecinos

Licencias de apertura en Sevilla
Eficiencia energética en las comunidades de vecinos

Eficiencia energética en las comunidades de vecinos

Diferentes informes oficiales han concluido, que con carácter general nuestras viviendas son antigüas y además después de estudiarlas aportan calificaciones energéticas bastante pobres.

Las comunidades de vecinos son en algunos casos, ejemplos visibles del despilfarro energético, debido sobre todo a instalaciones obsoletas, aislamientos, climatización, ascensores, etc…

En muchas ocasiones he escuchado a vecinos de mi comunidad o de otras comunidades decir: “Pagamos mucho de cuota de comunidad y aquí no tenemos ningún lujo”. Es cierto, estamos pagando unas cuotas elevadas por culpa de nuestra iluminación, ascensores, sistemas de calefacción y/o climatización y aislamientos.

¿Quieres que tu cuota de comunidad se vea reducida? Hablar no va a cambiar las cosas, ¡actúa!.

Aprovecha cualquier reunión de vecinos para exponer un proyecto de ahorro energético para tu comunidad. ¿Sabes cómo hacerlo?.

En caso afirmativo, ¡adelante!, no tienes nada que perder, el NO siempre lo tenemos.

En caso negativo, ¡no te metas en camisas de once varas!, mi consejo que es que lo dejes en manos de profesionales a los que previa consulta a la presidencia puedes invitar a una junta de vecinos para que os expliquen cómo llevar a cabo vuestras mejoras en consumo de energía.

He de reconocerlo, estoy entusiasmado con el tema. No podía llegar a creer que con unas medidas tan sencillas a priori, se podía llegar a reducir tanto el gasto. Lo he vivido en primera persona y os puedo decir que puede suponer un gran ahorro para la comunidad y consecuentemente para el bolsillo.

Una empresa profesional, realizará un estudio pormenorizado del edificio e instalaciones para ver cuales son las prioridades, y atendiendo a ellas, cuales puede soportar la comunidad de propietarios.

Por lo general, se debe prestar atención sobre todo en iluminación y climatización ya que suponen entre un 35% y un 55% del gasto de luz del edificio.

Lo único que os puedo decir es que después de realizar el estudio, se procedió al cambio de todas las bombillas halógenas y fluorescentes por lámparas LED de bajo consumo, se colocaron sensores de control de movimiento y se sustituyeron todos los elementos defectuosos. Se estimó, que durante el primer año se reduciría la factura de la luz en 880 Euros, cantidad más que suficiente para sufragar los gastos de sustitución del alumbrado.

En la siguiente Junta de vecinos, vamos a decidir cambiar puertas y ventanas en los elementos comunes que suponen también un ahorro energético para todas las viviendas.

Y poco a poco, intentaremos que nuestro edificio sea lo más sostenible posible por el bien propio y el de todos. Continuaremos, con la instalación de placas solares para agua caliente sanitaria y climatización del edificio.

La administración central y autonómica están apostando por edificios eficientes desde el punto de vista energético, con el programa PAREER del estado o mediante ayudas de la Junta de Andalucía. También se prevé que en un futuro, se unan a estas acciones las administraciones locales, premiando a los edificios más eficientes mediante la bajada del IBI.

Promatec Ingeniería os invita a las comunidades de vecinos a recibir información detallada sobre el ahorro energético en vuestra comunidad de vecinos. ¡Ayudanos a hacer un uso más racional y lógico de la energía, y te ayudamos a reducir los gastos de tu comunidad!

Puedes solictar tu presupuesto, rellenando nuestro formulario aquí.

 

 

Consejos para ahorrar en las comunidades de vecinos
5 (100%) 11
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *