Declaración Responsable y comunicación previa

General, Legalizaciones de Instalaciones, Licencias de apertura en Sevilla

Declaraciones Responsables en Sevilla

Declaración Responsable en Sevilla

Son dos términos que recoge la ley de Procedimiento Administrativo Común 39/2015, además son creados con el objetivo de agilizar varios procesos administrativos. Los plazos administrativos en ocasiones son amplios y se requieren figuras como éstas para acelerar el trámite dada la gran demanda.

En el caso de las licencias de apertura para ciertos establecimientos se establece este procedimiento para dar solución a las aperturas de determinados negocios.

DECLARACIÓN RESPONSABLE o COMUNICACIÓN PREVIA

Es un documento suscrito por el interesado que sustituye a la licencia de apertura en el que declara:

  1. Que cumple con la normativa vigente para realizar la actividad que pretende en ese local.
  2. Que además, posee la documentación oficial que así lo acredita y que se compromete a cumplir con todas las obligaciones durante toda la actividad.
  3. Es un documento en el que el interesado pone en conocimiento de la Administración todos sus datos identificativos.

En estos dos casos se reconoce el derecho a iniciar una actividad, bajo la tutela de las Administraciones públicas, las cuales deberán regular el control e inspecciones que a bien tengan oportunas.

La declaración responsable no es válida para todos los casos, es un procedimiento extraordinariamente rápido para comenzar una actividad siempre y el tamaño del establecimiento no supere los 300 m2 y la actividad no esté restringida o calificada.

Si el local no dispone de las instalaciones básicas como electricidad, agua, evacuación, climatización, etc, tampoco sería posible la presentación de la declaración responsable o comunicación previa.

Este tipo de procedimientos nacen de acuerdo a la ley 25/2009 de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. De hecho, sustituyen a las solicitudes de licencia de apertura tradicionales que son procesos más largos. En el caso de las declaraciones responsables el control por parte de la administración se efectúa con posterioridad debido a que la actividad no es peligrosa.

La legislación vigente en referencia a estas medidas de declaración o comunicación permiten el inicio de la actividad desde el día de su presentación con carácter indefinido, salvo en los caso recogidos legalmente, como número limitado de autorizaciones, por cuestiones de interés general o de orden público.

Datos Falsos o inexactos en la declaración

En caso de incurrir en falsedad por dolo o inexactitud en los datos aportados, se produce el revocamiento del derecho al ejercicio de la actividad, sin perjuicio de derimir responsabilidades ante la jurisdicción penal, civil, administrativa o que corresponda, además de las sanciones administrativas que pudieran corresponder.

Hay que recordar que la declaración responsable es un acto con valor jurídico, en el que el solicitante declara bajo su exclusiva responsabilidad que los datos y documentos contenidos en la solicitud son verdaderos y no han sido modificados o alterados para su obtención fraudulenta por dolo o culpa.

Conclusión

Para concluir, debemos saber que este procedimiento extraordinario no exime del cumplimiento de los requisitos necesarios para realizar la actividad y que hasta que se realice la inspección de las Administraciones se presumen el cumplimiento de las normas y estar en posesión de la documentación preceptiva.

Declaración Responsable Sevilla

Caso Práctico

Hace unas semanas que hemos terminado nuestro proyecto abrir nuevas oficinas de nuestra empresa Promatec Servicios Integrales en Alcalá de Guadaira – Sevilla, C/ Nuestra Señora del Águila, 68. No hay mejor ejemplo que el de uno mismo, de esta forma os podemos mostrar todas las posibilidades que ofrecemos con nuestros servicios de declaración responsable.

Declaración Responsable

Selección del local

Hemos seleccionado este local por su ubicación en el centro de la localidad de Alcalá de Guadaira, pero también porque ya disponía de instalaciones básicas y otras de accesibilidad, climatización, etc. Recuerda que al elegir un local adecuado para realizar tu actividad debes contemplar otros factores para no tener que realizar inversiones fuertes en instalaciones y adecuaciones.

Declaración Responsable Alcalá de Guadaira

Instalaciones

Hemos tenido que acometer obras en instalaciones de fontanería, saneamiento y electricidad para renovar las existentes o acondicionarlas para nuestra actividad. Si bien, se ha tenido que hacer una inversión en ellas, eran instalaciones existentes y el coste es mucho menor.

Comunicación Previa Sevilla

Proyecto Técnico y Certificación de Instalaciones

Para adecuar el local a tu actividad será necesario un proyecto técnico y la certificación de las instalaciones que contenga. En nuestro caso hemos realizado un proyecto con memoria y planos para la ejecución del proyecto. Un local comercial de 64 m2 que era una antigua panadería la hemos convertido en una de nuestras oficinas en Sevilla.

Resultado

El resultado es obvio. Te mostramos las fotografías de nuestra reforma integral para mostrarte lo que podemos hacer con un viejo local y una inversión total de 8000 € incluido cerrajería metálica, muebles, decoración, remates, sanitarios y otros elementos decorativos.

Comunicación Previa Alcalá de Guadaira

Pide tu presupuesto de Declaración responsable en Sevilla ahora.

Declaración Responsable y comunicación previa
4.9 (98.26%) 23
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Un comentario en “Declaración Responsable y comunicación previa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *