¿Cómo solicitar o tramitar una licencia de apertura en Sevilla?

General, Licencias de apertura en Sevilla

TRAMITAR Y CONSEGUIR UNA LICENCIA DE APERTURA O ACTIVIDAD EN SEVILLA Y PROVINCIA

Tramitar licencia de apertura en Sevilla

Una licencia de actividad o de apertura es el documento oficial emitido por la administración competente y que acredita que el local donde vamos a realizar nuestra actividad cuenta con las condiciones de habitabilidad y uso permitidas sin causar molestias.

¿CUÁNDO ES OBLIGATORIA?

A partir de la Ley de Economía Sostenible, de 5 de marzo de 2011, se establece con carácter general, que cualquier tipo de actividad no tendrá la obligación de obtener la licencia de apertura o actividad, salvo aquellas actividades en las que esté justificado y así contempladas en la normativa.

Así mismo, a partir de la Ley 12/2012, se establece para los comercios minoristas con una superficie en el local menor de 300 metros cuadrados sustituir la citada licencia por la Declaración Responsable tanto para el inicio de una actividad, como para una modificación o para el traspaso de titularidad. La presentación de una Declaración responsable de actividad lleva aparejada el pago de tasas establecidas por el Ayuntamiento competente.

Es decir, que no es obligatoria la licencia de apertura del local que es una fórmula más compleja y costosa en tiempo, pero si una declaración responsable.

¿QUÉ TIPO DE ACTIVIDADES?

ACTIVIDAD INOCUA, son aquellas que no generan molestias. Por ejemplo, una oficina, estanco o una papelería.
ACTIVIDAD CALIFICADA. Son todas aquellas actividades clasificadas como molestas por ruido, gases, olores, también las insalubres, nocivas o peligrosas, como es el caso de muchas industrias. El procedimiento para la concesión de este tipo de licencias es más complejo y costoso en tiempo y dinero.

Este tipo de solicitudes de tramitación requieren en muchos casos de proyectos técnicos y otro tipo de certificaciones. El asesoramiento por profesionales te servirá para realizar las elecciones adecuadas. No dudes en consultar con expertos que en muchas ocasiones reducirán de tu presupuesto gastos innecesarios.

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PLAZOS PARA CONCEDER LA LICENCIA

Cada Ayuntamiento tiene un volumen de trabajo y puede tardar un tiempo considerable, por lo que habrá que estar atento al silencio administrativo. Es decir, que si no resuelven en plazo se entenderá concedida, y el local podrá abrir de forma provisional si reúne todos los requisitos. Para ello, se debe estar muy seguro de cumplir con todas las exigencias.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

 Licencia de obras

Será necesaria la obtención de una licencia de obras para aquellos locales en los que sea necesario acometer obras. Para ello, el técnico competente realizará un examen del local e indicará si es necesaria algún tipo de actuación en este sentido. En el caso de ser obras menores, se puede conceder una licencia de apertura provisional. Para obras mayores se tendrá que volver a examinar el local.

Insonorización

Si la actividad que vas a realizar en el local produce ruidos o vibración, como es el caso de bares, talleres, centros escolares, será necesaria realizar la insonorización en el local. Una vez resuelta, se debe presentar un estudio de impacto acústico emitido por un técnico con una memoria explicativa y planos del local. En éstos, se detallan los focos del ruido o vibraciones y las medidas para controlar y prevenir los mismos. Normalmente estas medidas contemplan la instalación de equipos medidores y limitadores, así como instalación de doble puerta y acometidas en aislamiento acústico.

Higiene

En locales sonde se sirvan, fabriquen o elaboren comidas y bebidas como bares, restaurantes, pollerías, asadores, heladerías o cafeterías.
Se detallaran en el informe preceptivo las condiciones de cada estancia, especificando su superficie, materiales de construcción, mobiliario y sistema de ventilación.  En este tipo de actividades se requieren salidas de humos que cumplan con la normativa, zonas para tratamientos de alimentos y zonas para tratar los residuos. Además, materiales de limpieza y contenedores de residuos especiales.

Sistemas contra incendios

Todos los locales deben cumplir con lo dispuesto en cuanto a señalización de evacuación, alumbrados de emergencia y sistemas de extinción.

Se deben contar con extintores del tipo correspondiente para la actividad que se realiza, además deben estar debidamente señalizados.

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