¡ Emprendedor, haz despegar tu negocio !
Saber lo que te cuesta abrir tu negocio antes de iniciar la actividad que pretendes, te ayudará a prevenir errores graves.
Emprendedor, ¿ cuánto dinero necesitas ?
Es frecuente ver cómo emprendedores quieren recortar gastos a todo coste, y gastan el dinero conforme van apareciendo las necesidades. En mi opinión, esto es un error, debes planificar en qué vas a gastar cada euro del presupuesto de gasto que tienes, de dónde vendrán esos fondos y hacer un estudio de viabilidad con los ingresos y gastos que generarás.
Debes desglosar cada inversión que necesitas hacer para poner en marcha tu negocio. Para ello, debes tener cifras exactas respaldadas por presupuestos.
La inversión además, debe ajustarse a la financiación que pretendes, es decir, que tienes que tener dinero suficiente para la inversión inicial y para sustentar el negocio mientras no genera beneficios.
Aquí es muy normal quedarse corto, pues el local siempre lleva aparejados costes que normalmente no se tienen en cuenta, como obras de adecuación, licencias de apertura y otros trámites administrativos. En este punto incido con frecuencia ya que una mala decisión o falta de asesoramiento en este punto, puede dar lugar a que nuestras cuentas empiecen a descuadrar antes de abrir nuestro negocio. Te aconsejo que contrates un profesional para que te asesore en estos menesteres, los precios no son altos y beneficiará al resultado final. Puedes mirar las tarifas obtención de licencias y adecuación de obras e instalaciones en:
No me cansaré de decir que la elección del local es uno de los pilares fundamentales para que vuestro negocio marche bien o sea un completo fracaso.
Los gastos relativos al local son en muchas ocasiones la inversión más alta que realiza el emprendedor, por lo que tienes que considerar muchos aspectos como:
Gastos de alquiler y fianza, IVA, mantenimiento y servicios, constitución de la empresa con su forma jurídica, gastos de gestoría, y otros muchos.
Tienes que prestar atención y saber diferenciar cuántos de estos costes son fijos y los que no, ya que los fijos estarán siempre ahí como tu sombra. Estos habrá que pagarlos ya sea que ganes más o menos. Debes marcarte el objetivo mínimo de cubrir estos gastos fijos.
En cuanto a los costes variables, como norma general acompañan a tu evolución como emprendedor y a los beneficios que generas.
Presta atención sobre todo a los gastos superfluos, por ejemplo un emprendedor que le gusta la última tecnología y compra lo mejor y lo último en equipos informáticos. Cabe destacar, que los avances en este sector son diarios, por lo que un Pc de última generación en pocos años queda obsoleto. Yo intentaría comprar equipos informáticos que se adecuen al trabajo que van a realizar. Es inútil tener un equipo informático con una tarjeta gráfica de última generación si no utilizas aplicaciones que necesiten de esos altos requerimientos.
¿ Es posible montar nuestro negocio sin un pequeño colchón ?
Posible es, pero debes hacerte la pregunta: ¿ Es recomendable ?.
Lo cierto es que no, tarde o temprano necesitaríamos de él. Tienes que saber que aunque generes ingresos, los plazos de cobro y de pago deben ser sostenibles entre sí. Es decir, si nuestros clientes nos pagan en 30 días, no podemos pagar a nuestros proveedores al contado. Aun así, tendremos algunos proveedores que quieran cobrar al contado o en pocos días.
También debes prepararte para las diferentes épocas del año y cómo repercuten en tu actividad. Por ejemplo, una heladería baja sus ingresos de forma considerable en otoño e invierno, depende del bien o servicio que prestas.
La casilla de salida
¿ cuántos de tus servicios o productos hay que vender al mes para soportar los gastos fijos ?
Este es nuestra casilla de salida en nuestro proyecto emprendedor. Por ejemplo queremos montar una quesería y nos sale que para suplir gastos necesitamos vender 300 kilos de queso al mes y 10 Kg al día.
¿ Crees que es posible vender diez kilos de queso al día ?
Debes ser realista y no marcarte cifras imposibles, porque de ser así, el proyecto sería inviable.
Recrea una situación real de negocio
Prioriza y conoce perfectamente cuáles son tus gastos fijos y variables, si existen desajustes en los plazos de los pagos y los cobros. Estudia a la competencia y fíjate en todo aquello que hacen bien, intenta copiar para tu negocio aquellos modelos que sean rentables. Por ejemplo, una buena estrategia de marketing online puede dar a conocer tu marca o hacer que tus bienes o productos se vendan como rosquillas.
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Gracias por el articulo esta muy bien explicado!
Mis felicitaciones al redactor del artículo
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