Claves para abrir tu negocio > Estudio de Viabilidad

Licencias de apertura en Sevilla
Estudio de Viabilidad

Estudio de Viabilidad

Una vez tenemos claro cúal será la mejor ubicación para abrir nuestro negocio, debemos hacer un estudio exhaustivo llamado Plan de Viabilidad.

Este plan, no es más que un estudio que nos dice si el negocio que planteas va a ser rentable, al menos en la teoría. Desde luego, si en la teoría no es rentable, en la práctica es un negocio avocado al fracaso.

Para realizar este estudio, debes hacerte algunas preguntas:

¿Qué tipo de producto o servicio ofreces y que otros competidores no ofrezcan? ¿Es un producto o servicio nuevo?, ¿tal vez algo novedoso e innovador?

Tienes que pensar que para que tu producto o servicio se venda tiene que distinguirse del resto por algo.

Producto novedoso e innovador

Producto novedoso e innovador

¿Porqué crees que el público comprará tu producto y no otro similar de la competencia?

No te quedes con la duda, intenta vender tu producto como si tu negocio tuviera las puertas abiertas, extrae toda la información que puedas y saca tus propias conclusiones. Para ello, debes conocer el producto perfectamente e intentar destacar todos sus fuertes y remarcar lo que le diferencia del resto.

Vende tu producto y sacále el máximo partido.

Vende tu producto y sacále el máximo partido.

¿Has investigado sobre tu nicho de mercado?

No pienses que explorar tu mercado es un paso a saltar, grandes empresas destinan gran parte de sus recursos a esta investigación, por algo será.

Investiga en la web, en foros, blogs, ve a eventos y congresos, contrasta las opiniones y consulta con expertos para descubrir dónde está el éxito, qué está funcionando y cómo.

Estudio de mercado

Estudio de mercado

¿Cuánto dinero necesitas y cómo vas a financiarte?

Debes tener claro de dónde salen los recursos que necesitarás para la apertura de tu negocio y cómo te vas a financiar. Lo deseable es tener recursos propios y utilizarlos para financiar tu nuevo negocio, aunque hay veces que es necesario recurrir a entidades financieras. Lo que si te desaconsejo es una financiación externa total, ya que en un hipotético caso de descalabro te verías con una mano delante y otra detrás.

Financiación de tu negocio

Financiación de tu negocio

Por último haz un estudio pormenorizado de los gastos que conllevaría abrir tu negocio, licencias de apertura, licencias de obra, legalizaciones de instalaciones, alquiler, gastos de luz, agua, telefono, salarios, etc…

Calcula cuántos de tus productos debes vender para suplir los gastos y generar algún beneficio si es posible. ¡No olvides que dentro de la partida de salarios debes incluir el tuyo!

En el próximo post continuaremos con las claves para abrir tu propio negocio y que éste sea un éxito.

Claves para abrir tu negocio > Estudio de Viabilidad
5 (100%) 5
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *